Economia 

Aumenta el desempleo en Aguascalientes

Aguascalientes, Octubre (2014).- Cuando la presente administración estatal de Aguascalientes tomó protesta el primero de diciembre del año 2010 había en el estado 208,412 trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Al último día del pasado mes de septiembre eran 257,689.

Lo anterior implica que en los casi cuatro primeros años del gobierno encabezado por el ingeniero Carlos Lozano de la Torre ha aumentado en 49,277 el número de trabajadores inscritos en el IMSS. Sin embargo, esos nuevos empleos han sido insuficientes para satisfacer la demanda.

Según cifras que el INEGI acaba de dar a conocer, en Aguascalientes la tasa de desempleo fue de 6.14% en septiembre de este año, y por lo tanto, más alta que el 5.95% del mismo mes del 2013.

A nivel nacional, la tasa de desocupación se ubicó en 5.78%, por abajo que el 5.88% de un año antes.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), de la que se extraen estos datos, considera solamente el conjunto de las 32 principales áreas urbanas del país, donde el mercado de trabajo está más organizado.

El aumento del desempleo en Aguascalientes en septiembre a tasa anual no implica que hayan dejado de crearse puestos de trabajo. De hecho, las 15,511 nuevas plazas que se registraron el pasado mes en el IMSS situaron a Aguascalientes como una de las entidades con los mayores crecimientos porcentuales. El argumento de los economistas para explicar esta contradicción es que la gente, ante las noticias de que son numerosas las empresas que recién se han instalado en el estado acuden a solicitar empleo, pero la oferta no satisface la demanda.

La tasa de desempleo de Aguascalientes del 6.14% en septiembre ubicó al estado en el noveno lugar, atrás del Distrito Federal (7.4%); Querétaro (6.95%); Nayarit (6.87%); Sonora (6.86%); Baja California Sur (6.79%); Tabasco (6.41%); Durango (6.21%) y Tlaxcala (6.19%).

Esa tasa de desocupación del 6.14% ha sido la más alta para el estado desde abril de este año.

Información: desdelared.com.mx

Dejar un comentario